martes, 30 de mayo de 2023

Nuestro plan de acción

Este es el plan de acción para la defensa de los derechos del niño que se sigue en centros del Pais Vasco en los que se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria (como mi actual centro, el IES Usandizaga-Peñaflorida) . Se trata de un centro dividido en dos secciones, una donde cursan sus estudios alumnos y alumnas ESO y otro en el que cursa alumnado de  los dos cursos de bachillerato.


1- Conocimiento de derechos de la infancia

Acciones: poner en conocimiento del alumnado y las familias el tema de los derechos de la infancia y la manera de abordarlos en nuestro centro. 

Recursos: utilizaremos materiales diversos, como los propuestos por Unicef, y se irán abordando los temas en las asignaturas de Ética y Religión, fundamentalmente, aunque también se hará de modo transversal en el resto de las asignaturas.

Resultados esperados: hacer de los alumnos y alumnas personas conscientes y conocedoras de la existencia de sus derechos pero también conocedores de que pertenecer a una comunidad implica, además unas obligaciones. 

2-Participación infantil

Acciones: implicar al alumnado en la toma de decisiones y organización de actividades del centro, por ejemplo, a la hora de decidir las fechas de exámenes hacerlo de forma consensuada y facilitando un clima de diálogo en el que todos los participantes puedan hablar de sus razones para proponer una cosa u otra.

Recursos: El tema de los exámenes no requiere unos recursos especiales, pero, por ejemplo, también se les puede implicar en la evaluación de sus trabajos y los de sus compañeros y compañeras, para lo cual nos podríamos servir de rúbricas u otro tipo de cuestionarios que, normalmente, se completarán online. 

También, cuando se trata de realizar distintas actividades, como el grupo de teatro, se les permitirá el acceso a las instalaciones para los ensayos, se contratará a una profesora especializada para ayudarles con la obra y se contactará con las instituciones a la hora de la representación de la misma.

En nuestro centro existen también grupos de alumnos y alumnas que organizan actividades y algunas celebraciones en fechas concretas, como el Grupo Morado, encargado de temas de género y la Comisión de Euskara, que realiza actividades en torno a dicha lengua.

Resultados esperados: animar al alumnado a participar de forma activa en la toma de decisiones, siempre en un clima de diálogo y fomentando actitudes de respeto hacia los demás.

También se intentará animar al alumnado a participar en actividades paralelas que puedan organizarse en el centro y en las que ellos tendrán total protagonismo. 

3-Protección de la infancia

Acciones: poner en conocimiento del alumnado y las familias las situaciones de riesgo que pueden producirse y los protocolos con los que contamos para operar en caso de que nos enfrentemos a alguna de dichas situaciones.

Recursos: Para fomentar el conocimiento de algunos problemas, impartir charlas con especialistas que expliquen los riesgos derivados de la sobreexposición en redes sociales y también programas como Cybermanager, que les sirvan para seguir un uso correcto de las tecnologías y nuevos métodos de información.

El centro cuenta, además, con un protocolo muy estricto y bien definido para actuar en caso de que haya atentados contra la convivencia como puedan ser casos de bullying, agresiones, etc.

Resultados esperados: Crear un clima adecuado y muy claro para que alumnado y familias sepan cómo actuar ante estos riesgos y conozcan las políticas del centro. Siempre contaremos con sus opiniones y sugerencias a través de cuestionarios que podrán completarse de forma voluntaria.

En todo caso, aunque en algunos casos puedan tomarse medidas punitivas, sobre todo cuando un comportamiento se repite, se tratará siempre de recurrir al diálogo para entender las situaciones y los problemas derivados de las mismas.

4-Clima escolar

Acciones: Fomentar la participación, el diálogo y crear cauces de acción que eviten situaciones de enfrentamiento.

Recursos: Crear foros de diálogo y mecanismos que permitan que alumnado y familias puedan participar y hacer llegar sus opiniones sobre los temas a tratar con sistemas como el arriba indicado de los formularios para expresarse libremente.

Resultados esperados: crear un clima de cooperación, participación, entendimiento y respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar. 

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