lunes, 18 de mayo de 2020

Cuidado en la red.

La actividad que os voy a presentar es una de las más importantes que realizamos en nuestro centro y que ha sido bastante exitosa los cursos anteriores, por lo cual la repetimos.

Presentación

Tenemos la suerte de contar en nuestra comunidad, el Pais Vasco, con un miembro de la sección de delitos informáticos de la Policía Autónoma Vasca que es un excelente comunicador y sabe atraer la atención de nuestro alumnado, de ahí que todos los años organicemos con alguno de los cursos, una sesión con él.

Alumnado a quien va dirigido

La actividad está dirigida a alumnos de los últimos cursos de ESO y bachillerato

Desarrollo de la actividad e interés de la misma

Consiste en una sesión informativa en la que el antes mencionado ponente presenta de una manera cercana y con un lenguaje próximo, los problemas que pueden derivarse de un uso inconsciente de las redes sociales y de cómo actuar cuando hemos sido víctimas de algún tipo de "agresión" a través de las redes sociales: cuestiones como el desconocimiento del número de cámaras de los móviles, la posibilidad de que sean hackeados y alguien obtenga nuestras imágenes, la posibilidad de localizar a alguien porque las fotos que comparte tienen geolocalización aunque lo desconozcan... son esos pequeños detalles que muchas veces se nos escapan y en los que les hace caer en cuenta.

Acciones a desarrollar

Además de identificar toda la tipología de problemas, les ofrece también consejos sobre los pasos a seguir, desde el comentario con sus familias a la denuncia ante las autoridades y las medidas que pueden tomarse.

Temporalización

Se trata de una única sesión de unas dos horas para los alumnos y alumnas que se completa con otra similar para padres y madres.

Evaluación

La evaluación la realizamos a través de un cuestionario anónimo que se pasa tanto a alumnos y alumnas como a padres y madres y los buenos resultados obtenidos nos llevan a realizar esta actividad todos los años

Otras actividades

Con alumnado más joven, de los primeros cursos de educación secundaria, se realiza el proyecto Cyber Manager. En él los alumnos del curso más alto reciben información de especialistas sobre la importancia de los dispositivos móviles y los riesgos que entrañan y luego algunos de estos alumnos y alumnas, de forma voluntaria, explican lo aprendido a sus compañeros y compañeras más jóvenes. Los resultados están siendo satisfactorios, de ahí que se repita todos los cursos.

Por último, el centro cuenta con un protocolo muy bien definido para actuar en caso de que se produzca alguna situación de riesgo.

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