lunes, 27 de abril de 2020

Esos pequeños héroes y heroinas

Estos cinco niños han sido capaces de llevarnos de reaccionar, en ocasiones de un modo muy valiente, ante circunstancias adversas. Su tesón y fortaleza han hecho de ellos personas más o menos conocidas pero, sin lugar a dudas, la contribución de todos ellos es igualmente importante. 

La joven siria Yursa Mardini representó a su pais en las Olimpiadas de Río en la modalidad de natación. Un tiempo después, huyendo de su país en guerra, con la cooperación de otras personas, empujó la patera en la que viajaban hasta llegar a Lesbos, evitando que murieran las personas que viajaban con ellas. Hoy, asentada en Alemania, continúa con la natación y se ha convertido en una activista por los derechos de los refugiados, siendo la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR.


Sophie Cruz es una pequeña activista nacida en Estados Unidos, hija de inmigrantes mejicanos indocumentados. Cuando sólo tenía 5 años, aprovechando la visita del Papa a Washington corrió entre la multitud para aproximarse a él y entregarle una carta. En su camiseta podía leerse "Papa Rescate DAPA". Esto llamó la atención del Pontífice que la abrazó y más tarde hizo llegar las peticiones de esa asociación a las instituciones, en un intento de evitar la separación de las familias de inmigrantes en los Estados Unidos. Más tarde también pudo presentarse ante el presidente Obama en su cruzada por una vida digna para las familias inmigrantes.


Nacido en Sierra Leona, Ismael Beah fue reclutado como soldado cuando era sólo un niño. Con la ayuda de UNICEF consiguió salir de su país y se ha convertido en un referente para tratar de evitar que los niños sean utilizados en las guerras y aboga por sus derechos. Su libro Un largo camino es un referente para entender su experiencia. En la actualidad es un activista en favor de los derechos humanos.


La joven paquistaní Malala Yousafzai se posicionó, desde temprana edad, en favor de la educación de las niñas en una zona dominada por los talibanes, lo que llevó a que estos intentaran matarla. A pesar de todos los inconvenientes, consiguió recuperarse y ha continuado con su activismo en favor de la educación de los niños en general y de las niñas en particular. Su dedicación y tesón hicieron que fuera premiada con el Premio Nobel de la Paz en 2014. Con su ejemplo y su trabajo continúa luchando en favor de los derechos humanos.



Greta Thunberg es quizá la más mediática de estos niños y la que parte de una situación menos al límite, sin embargo, con su compromiso ha sido capaz de hacer que todos nosotros y, en especial, los más jóvenes, seamos conscientes de la importancia que tiene el medio ambiente y de las maneras en las que todos podemos contribuir a intentar mejorar la salud de nuestro planeta.  Comenzó con su campaña Fridays for Future, manifestandose ante el edificio del Gobierno sueco en los días que hacía huelga para denunciar la situación del planeta. Ha sido reconocida con varios premios y continúa siendo una de las imágenes conocidas en la cruzada a favor del medio ambiente.

Todos estos jóvenes han sido capaces, con su perseverancia, de conseguir objetivos que podrían parecer inalcanzables para personas de su edad. Ojalá continúen con su ejemplo y encontremos más personas que recojan su testigo y continúen con su lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro plan de acción

Este es el plan de acción para la defensa de los derechos del niño que se sigue en centros del Pais Vasco en los que se imparte Enseñanza Se...